INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00010-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL
ESTADO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
Resultados 8
FALTA DE CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PERMITA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR LA CONSOLIDACIÓN
TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO 8
FALTA DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL
DEL ESTADO 12
Conclusiones 16
Disposiciones 16
AL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL 17
AL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 17
GRÁFICO
GRÁFICO N.° 1. DETALLE DE PRESUPUESTO DEFINITIVO, EJECUTADO Y SUBEJECUTADO PARA COMPRA DE TIERRAS 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar la razonabilidad en el cumplimiento del marco jurídico
relativo a la consolidación territorial del Patrimonio Natural del Estado, que propicie insumos para la
planificación del territorio nacional y la determinación de políticas públicas. La consolidación territorial
corresponde al proceso mediante el cual el Sistema Nacional de Áreas de Conservación asegura la1
propiedad y ejerce el dominio sobre los terrenos que deben conformar el Patrimonio Natural del Estado.
En este marco, se analizó la existencia de una política pública en el Plan Nacional de Desarrollo y de
Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y en otros documentos, así como las acciones del
Departamento de Información y Regularización del Territorio de la Secretaría Técnica del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, para la consoli ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22082
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0505
Licenciado
Virgilio Siles Elizondo
Auditor Interno
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2021 sobre los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural
del Estado
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MFZA/LBL/mcmd
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente (G:2019000979-1)
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http://www.cgr.go.cr/
2021-12-07T19:37:35-0600
] ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21411
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1147
Máster
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
improrrogable de VEINTICUATRO HORAS, a la Administración licitante, para que se refiera al
punto TERCERO de la Audiencia Especial de las siete horas cuarenta y un minutos del doce
de noviembre del dos mil veintiuno, mediante el cual se solicitó lo siguiente: “Resulta necesario
que esa Administración se sirva indicar las fechas y medios de publicidad del cartel, su
apertura, sus prórrogas, así como las modificaciones realizadas al cartel. En ese sentido resulta
necesario que esa Administración se sirva indicar en que consiste cada una de las
modificaciones realizadas al pliego cartelario”. Este requerimiento se plantea nuevamente en
tanto que mediante el oficio N° SINAC-SE-DAF-PI-0107-2021 del 17 de noviembre del 2021,
esa Administración omitió atender el punto TERCERO ya referido. --------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en los folios que corren del 1 al 4 del expediente digital
de la objeción, documentación identificada con e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01217-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del cinco de noviembre del dos mil veintiuno. ---------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la GERENCIA DE PENSIONES DE LA
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL en relación con lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución No. R-DCA-01182-2021 de las trece horas veintidós
minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-01182-2021 de las trece horas veintidós minutos del
veintiséis de octubre del dos mil veintiuno, se resuelve en lo que interesa que: “2) ANULAR DE
OFICIO la resolución No. R-DCA-00861-2021 de las quince horas veintiséis minutos del cinco de
agosto del dos mil veintiuno (...)”. -----------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01182-2021 fue notificada a la Gerencia de Pensiones de la Caja
Costarricense de Seguro Social el día veintisiete de octubre de dos mil veintiuno. --------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintinueve
de octubre de dos mil veintiuno, la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro
Social solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-
01182-2021.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.------------ ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16682
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1227
Señor
Franklin Paniagua Alfaro
Presidente del Consejo Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Adminis ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01182-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintidós minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por los Notarios Públicos AMADO HIDALGO
QUIRÓS, GLORIANA VICARIOLI GUIER e IGNACIO HERRERO KNHOR, en contra del acto de
readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-9121 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para la contratación de los “Servicios Profesionales
en Derecho para Notariado de la Caja Costarricense de Seguro Social”; acto recaído a favor de
los Notarios Públicos Luis Valdelomar Esquivel, Jenny Hernández Solís, Ángel Valdivia Sing,
Livia Meza Murillo, Roberto Calderón Solano, Luis Alfonso Romero Coto, Ana Lucía Odio
Rojas, Danis Méndez Zúñiga, Jimmy Ramos Corea, Rodrigo Alberto Vargas Ulate, Aurea
Monge Solís, Krisbell Ríos Myrie, Jenaro Sánchez Arias, Mayra Rojas Guzmán, Juan Vargas
Alfaro, Víctor Méndez Zúñiga, Fabio Vincenzi Guilá, Amado Hidalgo Quirós, Fulvia Sánchez
Ballesteros y Leonardo Madrigal Moraga; proceso de cuantía inestimable. -------------------------
RESULTANDO
I. Que el día quince de septiembre del dos mil veintiuno, el Notario Público Amado Hidalgo Quirós
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecisiete de septiembre de dos mil veintiuno, los Notarios Públicos Ignacio Herrero
Knhor, Gloriana Vicarioli Guier y Carolina Arguedas Mora, interpusieron ante este órgano
contralor, recursos de apelación en contra del acto final de la licitación de referencia.------------ ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01088-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas un minuto del primero de octubre del dos mil veintiuno. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por los Notarios Públicos AMADO HIDALGO
QUIRÓS, GLORIANA VICARIOLI GUIER, IGNACIO HERRERO KNHOR y CAROLINA
ARGUEDAS MORA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000002-9121 promovida por la GERENCIA DE PENSIONES DE LA CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para la contratación de los “Servicios Profesionales
en Derecho para Notariado en la Tramitación y Gestión del Rubro de Inversiones de Préstamo
Hipotecarios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro
Social”; acto recaído a favor de los Notarios Públicos Luis Valdelomar Esquivel, Jenny
Hernández Solís, Ángel Valdivia Sing, Livia Meza Murillo, Roberto Calderón Solano, Luis
Alfonso Romero Coto, Ana Lucía Odio Rojas, Danis Méndez Zúñiga, Jimmy Ramos Corea,
Rodrigo Alberto Vargas Ulate, Aurea Monge Solís, Krisbell Ríos Myrie, Jenaro Sánchez Arias,
Mayra Rojas Guzmán, Juan Vargas Alfaro, Víctor Méndez Zúñiga, Fabio Vincenzi Guilá, Amado
Hidalgo Quirós, Fulvia Sánchez Ballesteros y Leonardo Madrigal Moraga. -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de septiembre de dos mil veintiuno, el Notario Público Amado Hidalgo Quirós
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la
licitación de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el diecisiete de septiembre de dos mil veintiuno, los Notarios Públicos Ignacio Herrero
Knohr, Gloriana Vicarioli Guier y Carolina Arguedas Mora, inte ...
Fecha publicación: 06/10/2021
Fecha emisión: 29/09/2021
Institución: GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
AUTO DE SOLICITUD INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veinticinco minutos del veintiocho de setiembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por los Notarios Públicos AMADO HIDALGO
QUIROS, CAROLINA ARGUEDAS MORA, IGNACIO HERRERO KNHOR y GLORIANA
VICARIOLI GUIER en contra del acto de readjudicación de la 2020LN-000002-9121 promovida
por la GERENCIA DE PENSIONES DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
para la contratación de los “Servicios Profesionales en Derecho para Notariado en la
Tramitación y Gestión del Rubro de Inversiones de Préstamo Hipotecarios del Régimen de
Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social”; acto recaído a favor de
veinte Notarios Públicos; proceso de cuantía inestimable. ---------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien, la Administración mediante correo electrónico del veintisiete de septiembre de
dos mil veintiuno señaló los notarios que renovaron la vigencia de las ofertas para el concurso
de referencia, se hace necesario que la Gerencia de Pensiones confirme expresamente cuáles
notarios no atendieron la solicitud incoada para tal efecto y cuando venció el plazo otorgado. En
virtud de lo anterior, de conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División su respuesta
dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión. Por último, se le solicit ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION